Iron Butt Association (IBA) es una asociación estadounidense que desde 1984 trata de incentivar el mototurismo y los viajes de larga distancia. Actualmente ya somos más de 75.000 motociclistas los que formamos parte de Iron Butt, tras haber completado alguno de los diversos recorridos que IBA certifica.   

Historia de SaddleSore

Antes de 1993, la Iron Butt Association no certificaba rodadas en moto de 1000 millas /1.600 kilómetros en 24 horas, a pesar de las numerosas cartas que recibian solicitándolo. En 1994 y gracias al fuerte impulso de los miembros de la asociación, la IBA acordó certificar una variedad de recorridos de larga distancia.

Al mismo tiempo, la IBA había estado trabajando estrechamente con Les Martin en la Asociación de Turismo en Motocicleta de California (CMTA) para certificaciones de viajes que tenían lugar en los estados de California, Nevada y Oregón.

Casualmente resultó que la decisión de la IBA de prepararse para las certificaciones de este tipo de viajes se produjo aproximadamente al mismo tiempo que Les Martin anunció su retirada (1993). Con Les mudándose a un estilo de vida más relajado, nos entristeció ver que la rica historia de los recorridos SaddleSore y Bun Burner en los que había trabajado tan duro durante tantos años se perdiera. Así pues, y tan solo unos minutos de conversación con Les sobre los planes de la IBA, Les decidió donar tanto los nombres SaddleSore como Bun Burner a la Iron Butt Association.

Durante el tiempo que la CMTA estuvo al frente, el SaddleSore era una certificación de 1.000 millas en 24 horas y el Bun Burner era una certificación de 1.500 millas en 36 horas.

La IBA cambió ligeramente los nombres de los recorridos, el SaddleSore se convirtió en el SaddleSore 1000 (1.000 millas / 1.600 kilómetros en menos de 24 horas) y el Bun Burner se convirtió en el Bun Burner 1500 (1,500 millas / 2.414 kilómetros en menos de 36 horas). Al mismo tiempo, creamos el Bun Burner GOLD (1.500 millas / 2.414 kilómetros en menos de 24 horas) ya que muchos motociclistas habían sido “no oficialmente” documentados desde principios de la década de 1980.

Desde 1984, la IBA se esfuerza en continuar con la calidad y la tradición del recorrido al que Les Martin dedicó tantos años de su vida.